lunes, 3 de septiembre de 2007
Pruebe y lleve: Chile Pop, ejemplo II: Comercial Indio Firestone
“Si camino no hablar, ser Firestone que venir”, es una de las frases más celebres de la publicidad chilena. El comercial, protagonizado por el actor Luis Alarcón y dirigido por el cineasta Silvio Caiozzi, salió al aire como el último aletazo de la multinacional Firestone para quedarse en Chile. La empresa andaba mal de finanzas en tiempos en que los neumáticos Good Year dominaban sin contrapeso el mercado nacional. Entonces se decidió hacer una última campaña publicitaria antes de abandonar definitivamente la lucha con la competencia. Si la campaña no andaba, Firestone se iba de Chile. Así de simple.
Los creativos de una pequeña agencia que ya no existe echaron a andar las neuronas. Y contactaron a Caiozzi para que plasmara la idea del indio y del camino en imágenes. Al director de Julio Comienza en Julio le encantó el concepto y decidió trabajar con la idea de comedia fina en la cabeza. “El problema es que los de la agencia presentaron una versión similar a la gerencia de Firestone”, recuerda el mismo Caiozzi. “La diferencia es que usaron un lenguaje más caricaturesco para describir el comercial: describieron al indio saltando, exclamando y haciendo cosas”.
Caiozzi se fue por un camino diferente y decidió jugar con el ruido del viento y el silencio del desierto. En ese contexto, Alarcón cumplía el rol de un indio parco y conocedor absoluto de su entorno que terminaba sorprendiéndose con la suavidad de los neumáticos Firestone. El comercial era artístico y entretenido a la vez, como un buen corto cinematográfico.
A la agencia de publicidad le encantó el resultado y luego se lo mostró a la cúpula de Firestone. Los gerentes dicen que lo que ven está bien, pero uno de ellos pide una copia para mostrársela a algunos amigos. Error.
“Al día siguiente me llama el dueño de la agencia”, recuerda Caiozzi. “Totalmente desesperado me dice que de Firestone lo habían llamado para decirle que el comercial era lento, fome y que necesitaba música urgente.”
Caiozzi quedó totalmente descolocado. Ponerle música al spot significaba irse en picada contra el concepto mismo del comercial. El director discutió lo que pudo, pero en la agencia le dijeron que era eso o nada. Resignado, Caiozzi accedió a llamar a un amigo músico para ver qué podía hacer.
“Llamé a Domingo Vial para que viera el comercial con la idea de que él le pusiera la música. Cuando se lo mostramos, Domingo estaba rojo de rabia y apenas terminó de correr la cinta dijo que el film estaba perfecto así, que él no le ponía ni una sola nota de música a las imágenes. Luego pegó un portazo y se fue”.
Ya no había más tiempo. El dueño de la agencia decidió sacar el comercial al aire sin música y le pidió a Caiozzi que por mientras buscara a alguien para que musicalizara el asunto. No hizo falta. Al día siguiente salió el comercial del indio en la tevé, convirtiéndose en un éxito instantáneo y absoluto.
Junto con el éxito del spot, las ventas de neumáticos Firestone se elevaron considerablemente, evitando así que la compañía se fuera de Chile. Luego de ver el triunfo del indio en el silencio del desierto, el gerente de la marca llamó a sus amigos para preguntarle por qué le habían recomendado musicalizar y cambiar el comercial. “Te estábamos hueviando”, le respondieron.
Meses más tarde el indio de Firestone ganaría el festival de publicidad más importante del mundo: Cannes.
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4 comentarios:
Estimado, hace un par de años en una fiesta Kitsch.cl proyectaron este comercial. Recordé a mi padre y mi infancia...
¿Eran mejores las cosas antes? ¿Mi hijo de seis meses, va a recordar un Banner de Internet?. Un saludo y lindo recuerdo.
http://www.youtube.com/watch?v=JeoseQQWlHQ
Para verlo nuevamente.
maestro me encanta tu podcast, lo sigo religiosamente.
Saludos
ja, ja, ja!!!!!...un rebote y te encuentro!!
Escuché algo acerca de Bazán, Peirano y Labbé?
Un abrazo, man, y te linkeo al toque.
saludos!!
Utah que buena historia... y quiénes fueron realmente los creativos o el creativo que inventó el comercial. Siempre se habla de los productores, fotografos, etc dejando a los creativos de lado. Bueno a esta altura del partido qué importa.
Saludos desde la azotea más alta
RHESO
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