martes, 9 de octubre de 2007

Manifiesto 2: Poetas


Habrá algo más redundante que un poeta? O la poesía como género? Se necesita la poesía cuando el mundo está lleno de ella? Alguna vez escuché que un poeta no es más que un escritor mediocre, alguien que no tiene los suficientes huevos para darse a entender, ni la suficiente disciplina para escribir en prosa. Estoy de acuerdo. En el fondo, un poeta es como esos huevones que andan con rastas y se creen elegidos por el sólo hecho de tenerlos. También porque ambos--poetas y rastas--son pura estética, pura onda, puro aire. Si algo tienen en común Ginsberg, Neruda y Whitman es el show, la gran pose que los hizo inmortal.
Ojo que no quiero tocar a grandes poemas épicos y a los hombres que los escribieron: Homero, Virgilio, Dante, Milton...Ahí habían historias, desarrollo de personajes, el pulso de eras enteras. Mi problema es con los chantas a los que no se les entiende nada y los chantas que los leen y creen entender lo que los chantas escriben.
Está bien, la poesía no vende, pero es un vicio que sigue vivo y que va a seguir existiendo. Puede ser que no le haga daño a nadie, pero yo creo que sí: dentro de los poetas y sus pequeños círculos hay harto de enemistad, de snobismo, de ninguneo de los que están afuera viviendo vidas de verdad.
Y bueno, también está eso de que un poeta, al ser un poeta, por default niega la existencia de la poesía afuera de su oficio. Por mi lado, he visto más poesía escrita en crónicas preciosas o novelas incomparables. Un poeta es una víctima o, en el mejor de los casos, un matemático preocupado de la métrica y boludeces por el estilo. Un escritor es un victimario y, en el peor de los casos, o en el mejor (depende de dónde se mire)un hijo de puta sin talento.

6 comentarios:

Unknown dijo...

LOS TROLLS
pasean ellos felices de sus diatribas y de que les gritoneen
talvez están enrrabiados con la ignorancia, quésélló...
(botón de muestra)
Propongo una revisión etimológica de poeta, además una relectura de la república de Platón.
Ayer un amigo que es doctor en filosofía de la UNAM dejó caer su visión de la vida en un comunicado: televisión abierta, tequila barato, hegel, releer a hegel.
Ya tuve la respuesta de los poetas, pero ¿los filósofos? ojalá vaya por el lado de los gimnosofistas, esos sí eran de verdad... pero uno nunca encuentra las historias que quiere leer tal y como le gustaría leerlas; a eso me refería cuando digo que a un escritor (verdaderamente) no le importa la historia, la hace la sabe, la repite, fundamentalmente la repita, ya lo decía la Wolff (no pregunteis si era Virginia, Christa, Jane o Ennia...)

Baradit dijo...

ésto me sonó a la rabieta del adolescente parado frente a un cuadro de Kandinsky..."Este huevón escupe pintura por el poto y todos se la compran!!!!", grita creyéndose el niño del cuento "El traje nuevo del emperador".

Es cierto que los malos poetas hacen nata, pero el abridor de caminos, la bandera calcinada en la cresta de la ola, en la primera oleada de infantería, el mascarón de proa quemándose mientras entra en la atmósfera de algún otro planeta...créeme, esos adelantados necesariamente son poetas.

Del ejército de rastas y chantas que, incapaces de hacerse entender, se creen poetas sólo porque la líbido y las hormonas los impulsan a garrapatear las hojas de atrás de sus cuadernos de matemáticas...puchas...la poesía no tiene la culpa de ello.

Si se que la palabrita POESIA está tan manoseada como esa otra que empieza con A, sigue con R, luego con T...que me cuesta tanto pronunciar...pero de verdad...esa manga de insoportables a veces abre el futuro a punta de cabezazos y a algunos se le ha ido la vida en ese esfuerzo. Esfuerzo imprescindible, la verdad.

Le creo a Antonin...créele al pendejo que lo cambió todo a los 16 años...créele al alcohólico de Villa Alemana, créele al viejo-niño de Con Con, al empleado de correos de Chile ninguneado por los milicos. Ahí no hay pose, hay puro fuego, la dura.

Un abrazo, man!

bazán dijo...

sí, jorge, toda la razón, se parece a ese tipo de rabieta. pollock no hubiera vendido tanto de no haber sido díscolo y borracho. duchamp no hubiera refundado el arte con su urinario de no haber sido demente. en la plástica como en la poesía, el temple y el caracter "offbeat" importa mucho más de lo aconsejable. ejemplos como esos hay demasiados. con la literatura tenemos exactamente lo contrario. una señora regordeta y con anteojos se puede convertir en un bestseller mundial. un diseñador de plaza nuñoa le puede cambiar la cara a la ciencia ficción latinoaméricana, me cachai?

La poesía no me suena a subversión como lo pintas por las siguientes razones:
A)el lenguaje y el formato te separan automáticamente de la inmensa mayoría de la gente.
b)"creerse el cuento" es tan importante como "saber" escribir poemas. hay un señor que se llama uribe que se cree vampiro, fuma pipas y mira de arriba a abajo con aire ceremonioso. no tiene dientes, pero usa pañuelos en el cuello. esa es la imagen que varios tienen de la poesía y no los culpo.
c) puede sonar simplista, pero no hay nada mejor que entender lo que te quieren decir. yo me he pasado clases enteras disectando un poema de t.s. elliot y al final nadie se pone de acuerdo. vale la pena?
no escribo tanto en contra de la poesía como en contra de la santificación de la poesía. el día en que se le pierda el respeto va a ser el día en que más gente se ponga a leerla. eso es lo importante, no?

Baradit dijo...

un alcance que olvidé de mi post anterior:

Los Poetas (así con mayúsculas) no necesariamente escriben poesía. Los que hacen versos son los menos.

bazán dijo...

entiendo que la poesía es en verso y prosa. whitman la empezó a chasconear poniéndole harta prosa olvidándose de las fórmulas para hacer versos. neruda tiene un poema genial que se llama walking around: pura prosa cautivante, pero acaso no pasa que hay que leer 10 poemas malos para leer uno bueno?

insisto con lo de la pose. en los beats están corso y ferlinghetti por sobre ginsberg, pero el más histriónico de los tres terminó trascendiendo. en chile el más histriónico de todos terminó en cuánto vale el show? cuestión de mercados....

Gabriel Mérida dijo...

El que nadie se ponga de acuerdo sobre lo que significa un poema de Eliot no significa que sea malo. De hecho, podrìa ser todo lo contrario.

Gabriel


p.s.: Pedro Salinas. Un caballero identico a Enrique Rojas, el psiquiatra facho español de "El hombre light". Un pedazo de infierno.