lunes, 10 de septiembre de 2007
Judío Wannabe: la lista es indiscutible
Siempre me he sentido un judío entrampado en un cuerpo de un cristiano. Aunque no esté de acuerdo en algunas cosas que hacen, los admiro. Los tipos fueron pisoteados y humillados por siglos y así y todo, se dieron el lujo de crear en las situaciones más horrendas, algo que el pueblo palestino, el mismo que lucha sin parar, no puede decir con la misma fuerza. Tanta religión y fanatismo simplemente los cegó.
El judío en cambio, siempre supo que para influir y darse a conocer, tenía que trabajar dos veces más fuerte. O tres. Mucho se habla del holocausto, pero en las universidades norteamericanas, incluso bien adentrado en los años cincuenta, habían cuotas para estudiantes judíos. O sea, cinco podían estudiar leyes, cinco medicina y así...no importaba si eran más capacitados que el resto, si la cuota se llenaba, estaban fritos. Es por eso que acá hago una lista con judíos tremendamente influyentes del siglo XX. Traté de pensar en algún palestino que la haya rompido en el campo de la cultura y no se me vino nadie a la cabeza. Creo que eso algo dice sobre las prioridades de ambos pueblos. Acá la lista:
Bob Dylan
Stravinsky
Marc Chagall
Leonard Cohen
Beastie Boys
Paul Auster
Marcel Proust
Saul Bellow
Philip Roth
Michael Chabon
Arthur Miller
Brian Epstein
Stanley Kubrick
Peter Sellers
J.D Salinger
Mordecai Richler
T Rex (Marc Bolan)
Leonard Bernstein
Roy Lichtenstein
Gertrude Stein
Man Ray
Norman Mailer
Kirk Douglas
Lou Reed
Wynona Rider
Natalie Portman
Tony Curtis
Hermanos Marx
Isaac Asimov
Paul Simon
David Geffen
Kafka
Walter Benjamin
Lee Strasberg
Harvey Keitel
Primo Levi
Don Francisco
Spielberg
Paul Newman
Dustin Hoffman
Allen Ginsberg
Scarlet Johanson (mitad)
Tía Sonia
Walt Whitman (siglo XIX pero lo pongo igual)
Ben Stiller
Einstein
Freud
Woody Allen
Joey Ramone
Paul Celan
Seguramente se me quedan en el tintero unos cuantos, pero solo Dylan, Spielberg y Scarlet Johanson nos dan una idea de la gran influencia judaica en nuestro mundo pop. Esperemos que al pueblo palestino alguna vez se le dé el espacio para crear, tal como los judíos lo han tenido a pesar de todas sus restricciones. Cualquier omisión, por favor, agregar a la lista. Gracias.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
13 comentarios:
William Shatner? guau, no tenía idea. Mick Jones debe ser como los Rodrigo Pérez judíos que hay acá. grazie.
Rodrigo Perez?
el actor?
el neonazi?
o el futbolista?
no, es por poner un ejemplo génerico de judíos castizos de apellidos españoles. no sé, como lily pérez. mick jones, no tiene por dónde a sonar judío, aunque si lo pienso, neil diamond tampoco. otro que me faltó en la lista.
you cheeky bastard!
Check my blog too!
Estoy leyendo, de a poco y entre trabajos.
En principio, como provocación me parece muy sugestivo, igual es un poco tirar la pìedra y arrancar.
Para precisar... estas personas "judias" taaan admirables e "influyentes" ¿debieran ser "judios practicantes"? si no, israelitas, descendientes de judios -en ese caso, recordemos que para la tradición TODOS somos judios, o sea, nomorewannabe, youarejew, sólo que no "naces en cuna de tribu", por otro lado, el de los otros, los poco influyentes y gritones serán ¿los árabes, sólo palestinos o todos los musulmanes?
Me intersó y hasta divierte este tipo de escritos entre ficción testimonial y ensayo social determinante, pero un poquillo de precisión
vidadevelada, lo que que puse es exactamente lo que quise decir. si es por eso un palestino también es un judío porque alguna vez lo fue. para mí un judío es alguien que asume las responsabilidades y beneficios de practicar esa religión. yo jamás he asumido eso. creo que ser judío es algo inescapable si lo eres. los varios judíos que conozco que han tratado de renegar, han vuelto de alguna u otra forma a sus raíces. es algo muy potente, un peso oculto que los cristianos de cuna no tenemos. saludos!
Henry Kissinger tambien es judio y Ariel Sharon y otras perlitas por el estilo tambien son judios, no son puros proceres. y asi como para no delatar demasiada ignorancia, se podria decir a la rapida que desde el numero cero en adelante la cultura arabe ha dado tantas y mas muestras de aportes gigantescos a la historia de la humanidad en todos los campos, pero claro, los palestinos no son dueños de toda las mass media para asi tener el monopolio de la version oficial, asi como contemporaneo tambien esta Edward Said, gran intelectual muerto hace pocos años. Y que era bastante famoso en vida. Yo tambien soy judio y creo nadie debiera sentirse orgulloso de ser algo si en ese algo el no tuvo participacion. Lo mejor de los judios? el sentido del humor. impagable. Y pensar que en el post de los poetas criticabas el snobismo. uff!
epa, estamos hablando de la cultura, no voy a poner a hitler al lado de goethe. hay que aprender a leer un poquito. uff.
ah, y me nombraste sólo a tres personas con un impacto bastante relativo. mass media ni que nada. tu discurso salva porque es politícamente correcto. si es que. dame una lista como la que pongo yo y hablamos.
Bazán, pienso que intentar hacer una defensa sobre una religión-pueblo, compararla y ponerla por sobre otras religiones-etnias es delicado. Bastante discriminatorio si se puede decir para explicar la idea. Tan peligroso como decir que los alemanes son superiores ya que se han levantado del suelo dos veces después de destructivas guerras. Pero no creo que sean “superiores”. Si, tenaces, trabajadores, disciplinados y orgullosos, pero no mejores. Y aunque te cuidaste de no decirlo con esas mismas letras es el mensaje que me quedó después de leer. ¿Y no era justamente ese el argumento de Hitler? Cuidado con creerse la gran cosa o ser “los elegidos” porque es exactamente el mismo punto utilizado por el Führer. El hecho de que la lista de judíos populares sea inmensa se debe al control económico que tienen los mismos sobre Hollywood y las disqueras (para solo remitirnos al cine y la música), por ejemplo. Nadie le resta la validez artística a muchos de los que nombraste. Me declaro admirador de Mick Jones, Marc Bolan (Feldman, medio judío), Leonard Cohen, Zimmermann, etc. Pero es lógico que tener conexiones con quienes manejan dichas industrias ha sido de gran ayuda. Los productores de cine así como los de la industria musical (MTV y disqueras) son mayoritariamente judíos, por lo tanto es más fácil ver a Dustin Hoffman o a Brendan Frasier en nuestras multisalas de cine. Pero esto no significa nada desde el punto de vista artístico ya que a mi parecer los mejores actores son ingleses. Al menos desde la limitada visión de bloque occidental capitalista al que pertenecemos. Pero no podemos creer ciegamente en lo que el aparato comunicacional nos muestra. Vemos lo que las industrias norteamericanas quieren que veamos y esa es la forma más cómoda y fácil de vivir. Sin embargo, la más básica. Todo es propaganda y dinero. Ahora, si lo que se pretendía era mencionar destacadas personalidades famosas judías y el orgullo de ser uno, me parece bien y no es para ponerse tan serios. Después de todo a mi me agrada mas Teillier que Neruda, pero a quien le importa. Solo 1 de 100 lo conoce.
Algunos palestinos que han destacado son: al-Shafiʿī, al-Muqaddasi, Edward Said, Mahmud Darwish, Emile Habibi, Elia Suleiman, Yasser Arafat, la Reina Rania de Jordanía, y Jesucristo.
Sólo para decir +1 completo (de esos pocos que se pueden dar en la vida) al comentario de Iván. Pienso con escalofriante exactitud lo mismo que dijo.
Publicar un comentario